arrow Forma parte de la comunidad Hoy Mujer
SUSCRÍBETE
arrow Encuentra lo que necesitas
Escuelas, spas, médicos, etc.

¿Por qué es importante usar protector solar?

5 marzo 2012
Sección: Belleza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el planeta se producen 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe), y mueren aproximadamente 66 mil personas por esta razón.

La exposición a las radiaciones solares en pequeñas cantidades es recomendable, porque ayuda a tener mejor ánimo, vitalidad e interviene en la producción de vitamina D en el organismo, sustancia que evita el raquitismo y la osteoporosis. Pero debes tener cuidado de estar excesivamente expuesta a los rayos ultravioleta, ya que producen efectos agudos en la piel como quemaduras, envejecimiento prematuro y padecimientos crónicos, cáncer de piel y cataratas en los ojos.

A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones UV que llegan a la superficie terrestre y, mientras más alta es la intensidad de la radiación, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas. Por ello, hoy en día, los especialistas en dermatología aconsejan el uso diario y habitual de protectores solares, independientemente de si se estará o no expuesto al sol por un largo tiempo.

Los protectores solares o fotoprotectores actúan mediante dos tipos de mecanismo. Según el tipo de sustancias químicas con los que estén elaborados, pueden ser de absorción o de bloqueo.

La absorción de la radiación UV tiende a elevar la temperatura corporal y puede causar que la piel se engruese y endurezca, mientras que la reflexión evita que penetre dentro de las capas de la piel en donde los daños pueden ser serios.

Si tu intención es broncearte te recomendamos utilizar productos dermatológicamente probados, puesto que se venden aceites elaborados de coco o zanahoria que pueden producirte lesiones o quemaduras en la piel.

El factor de protección solar, FPS o SPF por sus siglas en inglés, es un índice internacional que indica el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol sin que aparezca enrojecimiento o se produzca una quemadura. Por ejemplo, para una persona cuya piel se quema en diez minutos, cuando se aplica un fotoprotector con FPS 50, el tiempo que tarda en quemarse será de 500 minutos (8 horas con 33 minutos).

Cuanto más elevado sea el factor, más tiempo de protección se tiene. Sin embargo, existen muchas razones que pueden disminuir o inhibir la protección, por ejemplo, la aplicación dispareja, no dar tiempo suficiente para que se absorba en la piel, aplicarlo en piel mojada, o no usar un protector resistente al agua si se va a estar en contacto con ella.

El protector solar se elige de acuerdo con el tipo de piel seca o grasa, color de piel y actividad que se va a realizar durante el día.

Las pieles claras son las que tienen menos melanina, sustancia natural que genera el organismo para proteger la piel de los rayos UV, por lo que este tipo de piel tiene menor capacidad de bronceado y menor protección contra quemaduras.

De acuerdo con información de la OMS, el protector solar se debe poner sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición al sol para que la absorba y actúe mejor.

Recuerda que el FPS tiene un tiempo de duración en el que puedes estar expuesto al sol sin experimentar quemaduras, después del cual hay que volver a aplicar el producto.

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor

Comentarios
1 comentario en “¿Por qué es importante usar protector solar?”
  1. anonimo Dijo:

    Cada verano me aplico en la piel Nivea para pieles muy secas y a continuación me aplico protector solar. Cabe decir que es conveniente alejarse del sol en horas puntas, pero si esto no es posible es bueno renovar la aplicación del protector. También es una opción (por lo menos yo llevo ya varios años haciéndolo) usar cuando estamos en la playa una camiseta tipo surfista con protección +50, y actualmente las venden en muchos lugares en España. La mía es de la marca 0′Neill, y la verdad es que va super bien con una gorra y gafas de sol.