arrow Forma parte de la comunidad Hoy Mujer
SUSCRÍBETE
arrow Encuentra lo que necesitas
Escuelas, spas, médicos, etc.

5 desayunos prácticos y nutritivos

29 agosto 2012
Sección: Destacados

Muchas son las razones que damos para no tomar la comida más importante del día: El desayuno. Sobre todo cuando no tomamos en cuenta lo importante que es para nuestra salud y para afrontar la jornada laboral o escolar con energía o vitalidad.

La decisión de no desayunar –según nos dicen los expertos de Toc Toc Salud a tu Puerta, servicio de salud nutrimental a domicilio- tiene consecuencias que no se hacen esperar, pues al llegar el medio día solemos experimentar decaimiento, cansancio y falta de concentración.

El desayuno debe suministrar el 20 por ciento de las calorías de un día entero; sin embargo, la realidad es muy distinta: De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), uno de cada cinco niños en las ciudades mexicanas no desayuna ni en su casa ni en la escuela.

¿Por qué es importante desayunar?
La primera razón para darle al desayuno la importancia que merece es que mejora el estado nutricional. Un buen desayuno proporciona una dosis de nutrientes básicos en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo, como la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia. Por eso los expertos hacen hincapié en el deber de inculcarles a los más pequeños de la casa el hábito del desayuno.

Está demostrado que los niños que se saltan esta primera comida del día son propensos a tener un rendimiento escolar pobre, porque ven mermada su capacidad de atención, ya que un desayuno equilibrado aporta glucosa, la sustancia que proporciona energía al cerebro.

Por el contrario –aseguran los nutriólogos de Toc Toc- quienes desayunan tienen una mayor velocidad de respuesta y cometen menos errores de precisión. El motivo es ese aporte de glucosa ya mencionado, la sustancia que proporciona energía al cerebro y que tiene efectos directos en nuestra creatividad.

Esto no significa que después de la infancia el desayuno pueda ignorarse, pues lo cierto es que debe tomarse en cuenta durante todas las edades.

Según los expertos, en el cerebro se mueven alrededor de 10 mil mensajes diferentes. Los positivos dependerán de si la glucemia está estable. Precisamente, la primera comida del día eleva la glucemia, o lo que es lo mismo, los niveles de glucosa en la sangre. No lo dudes, el buen humor está servido después de un buen desayuno. Si además quieres controlar tu peso, es necesario un buen reparto de calorías, y en ello contribuye en buen grado la comida matutina.

El tiempo para desayunar
Una hora antes de habernos despertado debemos comenzar a desayunar, pues de ahí tomaremos la energía necesaria para iniciar nuestro día. Después del desayuno deberán pasar tres o cuatro horas para consumir el siguiente alimento.

Es importante saber que no podemos pasar más de seis horas en ayuno, sobre todo si realizamos actividades, por eso se recomiendan las colaciones o refrigerios entre el desayuno y la comida.

¿Cuál es el mejor desayuno?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para este primer alimento del día, que estén representados los lácteos, frutas y cereales (de preferencia integrales). En el desayuno también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos, en cantidades moderadas.

A continuación te damos cinco ideas de un desayuno para adultos cuyo total energético al día sea de mil 600 kilocalorías, según las recomendaciones de Toc Toc Salud a tu Puerta:

1.
- Pan (de preferencia delgado) relleno de salmón, queso crema, zanahoria rallada, germinado de alfalfa y mostaza.
- Una taza de yogurt natural con un plátano en rebanadas.
Tiempo de preparación: 10 minutos.

2.
- Tostada de tinga de res con lechuga picada, rábano y una cucharadita de crema.
- Una taza de melón picado.
- Una taza de leche descremada saborizada con vainilla y una cucharadita de azúcar.
Tiempo de preparación: 15 minutos.

3.
- Una rebanada de queso panela asado con una cucharadita de miel de abeja y un poco de eneldo deshidratado.
- Una rebanada de pan integral.
- Un mango picado.
- Una taza de leche con café.
Tiempo de preparación: 10 minutos.

4.
- Un durazno.
- Dos crepas de queso Oaxaca con espinacas, una cucharadita de aceite de olivo y un tercio de pieza de aguacate.
- Una taza de leche descremada con té chai y una cucharadita de azúcar.
Tiempo de preparación: 15 minutos.

5.
- Licuado de fresas (una taza de leche descremada y cuatro fresas).
- Un burrito de tortilla de harina relleno de queso panela con jamón de pavo y un tercio de pieza de aguacate.
Tiempo de preparación: 10 minutos.

¡A desayunar se ha dicho!

Texto: Ana Laura Maldonado

Comentarios
1 comentario en “5 desayunos prácticos y nutritivos”
  1. Emmalu Dijo:

    Muy completo tu artículo y super interesante!