arrow Forma parte de la comunidad Hoy Mujer
arrow Encuentra lo que necesitas
Escuelas, spas, médicos, etc.

Ecomoda: Semilla de sustentabilidad para el futuro

25 marzo 2011
Sección: Moda

Jeans de algodón orgánico, ponchos hechos con fibra de soya, trajes elaborados con cajas de huevo, pantalones de algas, faldas de piezas de acero, vestidos de alambres y papel de embalaje, son algunas de las prendas que las tendencias posmodernas han incluido en el vestir como una solución a los daños que como sociedad hemos provocado a nuestro medio ambiente.

Ya son varias las marcas comerciales que han optado porque sus diseñadores reciclen materiales para sus creaciones. Por ejemplo, Levi’s ha lanzado al mercado la línea Water less, para cuya producción se ha reducido significativamente la cantidad de agua utilizada de los 42 litros acostumbrados a un 28% menos.

Juan Carlos Basurto, director de Relaciones Públicas de esta empresa, ha declarado que esta acción corresponde a una tendencia global de respeto y ahorro por los recursos naturales, y que ha tenido un excelente resultado, pues hasta el momento se han economizado 16 millones de litros de agua.

Además dijo que esta “ecomoda” -concepto que engloba tanto el uso de materiales orgánicos como procesos amigables con el medio ambiente- no sólo busca innovar, sino también cuidar nuestro entorno natural y crear conciencia en el consumidor, por lo que  incluyen una etiqueta informativa en donde se explica al comprador sobre su confección ecológica y se le dan consejos para reducir su huella ambiental.

“Estamos a favor de actuar por el medio ambiente, ya sea con ropa ecológica, reciclando u otras acciones, pues es evidente que nos estamos acabando el planeta. La ‘ecomoda’ es plantar la semilla de la sustentabilidad para el futuro”, concluye Basurto.
Información y fotos: PRNewswire / Juan Carlos Machorro

Otros esfuerzos
La marca mexicana Astral Freaks lleva ya varios años produciendo prendas de algodón orgánico, además de que sus catálogos se han elaborados en papel reciclado y han promocionado por todo lo alto el concepto holístico “Reduce, recicla y reutiliza”, en colaboración con World Wildlife Foundation.

En este esfuerzo no podía faltar Greenpeace, organización que tuvo a su cargo la campaña Moda sin tóxicos en Madrid, a la cual se agregaron marcas españolas como Camper, Mango y Ágata Ruiz de la Prada con prendas fabricadas sin productos nocivos para el ser humano y el planeta, lo que demostró que realmente es posible sustituir los materiales tóxicos y asegurar la protección del medio ambiente.
Información: Ana Laura Maldonado

Comentarios
1 comentario en “Ecomoda: Semilla de sustentabilidad para el futuro”
  1. steph Dijo:

    ecofashion